CASOS RADIOLÓGICOS

ESTÁS AQUÍ: INICIO / CASOS RADIOLÓGICOS

CASO 8. QUISTE DE RETENCIÓN MUCOSO

Paciente de 23 años de edad. Es referido por control de tratamiento. A la evaluación radiográfica (Fig. 1 )se observa una radiopacidad redondeada a nivel del seno maxilar izquierdo, de densidad de tejidos blandos, de bordes lisos, límites definidos que aparentemente no ha producido alteración en los contornos del seno, la imagen es sugerente de presencia de quiste de retención mucoso.(Fig.2)

El quiste de retención mucoso del seno maxilar se origina por la acumulación de mucus en la línea de la mucosa sinusal como resultado de la obstrucción del ducto o glándula con su recubrimiento epitelial. Su crecimiento es lento, de características expansivas y produce reabsorción ósea. Su etiología no está totalmente definida (Peric’ et al.,) y se plantea que se puede producir por la obstrucción del ostio de drenaje del seno paranasal comprometido, como consecuencia de procesos crónicos de rinosinusitis, pólipos nasosinusales, trauma craneofacial, cirugías previas y tumores benignos o malignos, entre otros.

El tratamiento es quirúrgico y solo se recomienda si la destrucción alrededor del hueso se ha presentado con sintomatología previa (Gothberg et al, 1976), siendo las vías de abordaje externa o endonasal las que con mayor frecuencia se utilizan. La endoscopía endonasal quirúrgica se ha utilizado recientemente para la marsupialización de los mucoceles paranasales, aún cuando es difícil de aplicar cuando el mucocele está situado en la parte anterior o lateral del seno maxilar.

Contactos

Ambato
  • Darquea entre Espejo y Mariano Eguez (2do Piso)

Teléfonos:

  • 0984373209
  • (03)2825416
Latacunga
  • Av. Amazonas y General Maldonado. Edificio Léxus (planta baja)

Teléfonos:

  • (03) 2805394
  • 0963641693

Copyright © 2022 Dental Imagen. Todos los derechos reservados.