CASOS RADIOLÓGICOS

ESTÁS AQUÍ: INICIO / CASOS RADIOLÓGICOS

CASO 7. QUISTE DENTIGERO

Paciente de sexo masculino de 17 años, acude a la consulta por presencia de aumento de volumen y ligero dolor en la región posteroinferior derecha. En la radiografía panorámica (Fig. 1) se observa la pieza 48 desplazada en sentido cefálico con presencia de imagen radiolúcida pericoronaria, que se extiende hasta distal de pieza 46, de bordes parcialmente corticalizados y forma redondeada, sugerente de lesión benigna de tipo quística.(Fig.2)

La presencia de restos epiteliales odontogénicos, sumados a restos embrionarios del desarrollo facial en el interior de los huesos maxilares, pueden proliferar bajo ciertas circunstancias llegando a dar origen a quistes. Existen variedades de ellos diferenciándose en su etiopatogenia, aspectos clínicos, radiográficos, histológicos y terapéuticos.

El quiste dentígero o quiste folicular se encuentra relacionado con dientes no erupcionados con mayor porcentaje de incidencia en las cordales, caninos y dientes supernumerarios siendo el segundo en incidencia después de los quistes radiculares.

Se presenta normalmente como una patología aislada, pero también se puede presentar en algunos síndromes como la disostosis cleidocraneal o en la mucopolisacaridosis tipo VI. No hay predilección por sexo y se presenta la mayor incidencia entre la segunda y tercera década de vida.
Los quistes dentígeros son frecuentemente descubiertos cuando se toman radiografías para investigar la falla en la erupción de un diente, un diente faltante o mal posición alineamiento. Usualmente no hay dolor ni molestia asociados con el quiste a menos que se infecte secundariamente.

Contactos

Ambato
  • Darquea entre Espejo y Mariano Eguez (2do Piso)

Teléfonos:

Latacunga
  • Av. Amazonas y General Maldonado. Edificio Léxus (planta baja)

Teléfonos:

Copyright © 2022 Dental Imagen. Todos los derechos reservados.